Las eliminatorias más difíciles del mundo: América v/s Europa

En plena carrera hacia la cumbre planetaria del fútbol, comparamos las dos eliminatorias más importantes y difíciles del mundo.

Mucho se ha hablado de la complicada competencia que se vive en Sudamérica para conseguir cupos al Mundial de Rusia 2018, discutiéndose también si la CONMEBOL merece enviar más representantes a las próximas Copas del Mundo.
Para analizar esto con datos objetivos y no desde la apreciación personal, podemos basarnos en el ranking FIFA, y comparar las clasificatorias de América y el viejo continente según los puestos que sus respectivos equipos ocupan en éste.


En el caso del nuevo mundo, hay diez equipos que compiten por conseguir pasajes a Rusia: Brasil (2), Colombia (7), Uruguay (9), Chile (4), Argentina (1), Ecuador (22), Perú (18), Paraguay (43), Bolivia (97) y Venezuela (59), teniendo como posición promedio dentro del ranking un 26.2, que tiene además a cinco de las diez mejores selecciones del planeta, en una competencia de pocos equipos y que precisamente solo entrega cinco cupos al Mundial.


Los europeos, en cambio, son 55 países (contando al local Rusia que ya está clasificado), dividido en nueve grupos de seis equipos, los cuales reciben 13 plazas para asistir a la Copa del Mundo. Dentro de aquellos, el que tiene un mejor ranking es el grupo E, integrado por Polonia (12), Montenegro (64), Dinamarca (48), Rumania (39), Armenia (85), y Kazajistán (94), con un promedio de 57.
Si tomamos en cuenta a todos los equipos que probablemente clasificarán al Mundial en Europa, Francia (6), Suecia (45), Inglaterra (14), Eslovaquia (25), Suiza (11), Portugal (8), España (10), Italia (15), Bélgica (5), Grecia (46), Alemania (3), Irlanda del Norte (35), Serbia (52), República de Irlanda (24), Croacia (16), Islandia (23), Polonia (12) y Montenegro (64), promedian una clasificación de 23, muy distante al promedio de 4.6 que ostentan los equipos que están ganando los cupos en Sudamérica.

(Crédito imagen destacada: http://www.ole.com.ar)