Inmigración: “Chile es un país de acogida”

La Directora del Colegio de Periodistas afirmó que el profesional de las comunicaciones “tiene que asumir  un rol crítico al informar que Chile es un país de acogida”, en relación al ingreso masivo de inmigrantes y refugiados. Sus declaraciones se dieron en el marco de la realización del Seminario “Medios de Comunicación y desplazamiento forzado” realizado en la Universidad Central.

La periodista también señaló que “hay un abanico de temas que tienen que ver con la discriminación que tienen que ser tratados de una manera respetuosa apartada de la estereotipación”, con respecto a la forma en que los medios de comunicación tocan estos temas.

La abogada asesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rébecca Steward, aseguró que muchos municipios chilenos “son campeones en el tema de la integración”, como por ejemplo Quilicura que el año 2014 fue nombrada “comuna solidaria” por estos organismos, por ser pionera en la integración cultural y en la cobertura de los derechos básicos de los inmigrantes y refugiados que ahí llegan a vivir.

El seminario también contó con la participación de la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien declaró que “Chile es un país de encuentro”, y llamó la atención a los medios por criminalizar a los inmigrantes y revictimizar a los refugiados cuando se vulnera su privacidad.

También formaron parte de las exposiciones Marcela Sandoval, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas y estudiantes de periodismo, quienes expusieron, entre otros temas, sobre la importancia de hacer una distinción entre los términos “inmigrante” y “refugiado”, y la periodista Stephanie Rabi, encargada de Información Pública en ACNUR, quién se encargó de exponer diferentes estrategias comunicacionales para proteger los derechos de los inmigrantes y los refugiados en los medios de comunicación.

La actividad se realizó con la unión entre la Escuela de Periodismo de la Universidad Central y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, y contó con la participación del Colegio de Periodistas de Chile.

Por Katherine Aguilar