“Estos jugadores le dieron vuelta la mano al destino”

El premio nacional de periodismo Vladimiro Mimica, fue parte del selecto grupo de panelistas invitados al conversatorio “Chile rumbo a Rusia 2018”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Central.

Junto a Fernando Tapia, Aldo Schiappacasse, Pablo Flam y Juan Francisco Ortún, Mimica analizó la racha ganadora de la selección nacional, diseccionando los resultados de los ultimo 5 años, en los que Chile clasificó al mundial de Brasil 2014, ganó la Copa América 2015 y la Copa América Centenario.

¿Por qué el éxito de Chile? La respuesta del periodista deportivo fue tajante: “es el hambre de ganar de estos jugadores lo que de cierta forma fue condicionando los resultados de la selección”.

Mimica destacó la influencia de los procesos anteriores a Juan Antonio Pizzi, actual técnico de la roja. “Todo comenzó con el trabajo de Sulantay, cuando los tomo ‘terneritos’ y los logró llevar al mundial de Canadá”.

También explicó que la forma como juega chile tiene mucha relación con la historia extra futbolística de cada uno de los jugadores, haciendo alusión al padre de Gary Medel: “lo llevaba desde Conchalí, hasta San Carlos de Apoquindo todos los días”, es por eso que cuando los ve jugar por Chile, “veo a unos guerreros” añadió.

Para Mimica, uno de los grandes aciertos de Harold Mayne-Nicholls en su administración fue la contratación de Marcelo Bielsa.  “Cuando se hablaba de esa posibilidad era algo inimaginable, tener a esa calidad de técnico para Chile”. “Marcelo les hizo entender (a los jugadores) que se podían parar en cualquier cancha del mundo y competir de igual a igual, y que los buenos resultados no se consiguen colgados del travesaño”.

Después del paso del rosarino por la selección chilena y su abrupta salida, los jugadores se pusieron a disposición de Claudio Borghi, sin embargo “su potencial lo explotaron con Sampaoli, ya que estaban más maduros”, señaló el periodista.

Para finalizar su análisis, entregó el argumento de por qué Chile se acostumbró a ganar: “nos acostumbramos a ganar porque estos jugadores le dieron vuelta la mano al destino y le ganaron a la pobreza”.

Alfredo Nievas López.