Referentes del periodismo deportivo vaticinaron el futuro de La Roja

“Chile rumbo a Rusia 2018” fue el slogan del conversatorio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Central, que contó con la presencia de ilustres periodistas como Aldo Schiappacasse, Pablo Flamm, Fernando Tapia, Vladimiro Mimica y Juan Francisco Ortún, anfitrión y moderador del evento.

La conversación giró en torno a la “generación dorada” y  los grandes triunfos que ha traído la selección de fútbol a nuestro país. Al respecto Vladimiro Mimica destacó que “Los niños de hoy solo saben conjugar el verbo ganar, mi generación conjugó el verbo perder”.

Sobre el recambio de futbolistas que puedan vestir la roja y mantenerla en el nivel actual, todos los panelistas expusieron sus preocupaciones. “Esta generación se acaba y tendremos que lidiar con la realidad del fútbol chileno”, enfatizó Aldo Rómulo Schiappacasse, quien agregó que “existe poco esmero en buscar deportistas juveniles mientras gozamos de los triunfos de la generación dorada”.

Fernando Tapia, subrayó que “los jugadores crecieron viendo éxitos deportivos en otros deportes (..) lo que les provocó hambre de ganar” refiriéndose a figuras como Marcelo Ríos.

Juan Francisco Ortún, periodista deportivo, moderador del panel y actual director de la Radio Universidad Central, cerró el conversatorio satisfecho: “se cumplió el objetivo del seminario, que era traer a cuatro periodistas deportivos para que pudieran hablar sobre el mundial y afortunadamente se tocaron otros tópicos como las sociedades anónimas, los técnicos deportivos y la formación de las divisiones inferiores”.

Texto: Glenda Ahumada/Alicia Vergara

Fotos: Felipe Pinochet