Aborto en tres causales: las mujeres que marcaron pauta en el Tribunal Constitucional

El 31 de enero de 2015, la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria presentó al congreso el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, iniciativa que generó una gran controversia e inició un duro debate que se extendió por dos años y medio en el parlamento.

Sin embargo, la última gran batalla se dió fuera de la sede legislativa, cuando en agosto de 2017 la coalición política “Chile Vamos” exigió al Tribunal Constitucional dirimir sobre la admisibilidad de esta ley.

Fueron 135 agrupaciones las que en jornadas maratónicas, exhibieron sus argumentos a favor y en contra del proyecto en cuestión frente al cuerpo de ministros constituidos para el caso, discusión a la que se dio término el 18 de agosto de 2017, con la aprobación de la iniciativa.

Las Protagonistas

Rol clave en la defensa de la ley de aborto en tres causales, fueron mujeres que asumieron la representación de agrupaciones en favor del proyecto. Estos fueron algunos de sus argumentos:

-Nicole Nheme, representante de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI): “En el origen de los casos de las tres causales no concurre la voluntad de la mujer. Nadie se embaraza con el objetivo de poner su vida en peligro, nadie se embaraza pensando en tener un hijo no viable para la vida, y la violencia ¿Para qué decirlo? Sin duda niega de la manera más radical la voluntad de la mujer, supone violentarla en lo físico y en lo moral”.

-Beatriz Sánchez, periodista y candidata presidencial por el Frente Amplio: “Las mujeres de Chile tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Hoy estamos discutiendo si la ley nos permite tomar decisiones de sobrevida básica en casos extremos de embarazo, para evitar que seamos juzgadas, sancionadas y encarceladas”.

-Camila Vallejo, diputada por el distrito 26 y representante del Partido Comunista de Chile: “Este proyecto de ley fue tramitado durante dos años y seis meses, fue revisado por seis comisiones técnicas del Congreso Nacional, fue aprobado en su mayoría por las dos cámaras del congreso (…) el 70% de la población chilena le da legitimidad democrática a este proyecto de ley”, comentó la ante el TC.

Para más información sobre la nueva ley, pincha aquí

Texto: Alicia Vergara, Glenda Ahumada.

Fotos: Felipe Pinochet.