Expertos presagian el fin de la “Roja” ganadora

Destacados periodistas deportivos analizaron el trabajo del fútbol formativo, señalando que después de la “Generación Dorada”, se acaba la buena racha para el fútbol chileno.

El conjunto de jugadores que ha representado a “La Roja” en los últimos años, ha sido catalogado como “la generación dorada” del fútbol nacional, luego de conquistar dos Copa América y clasificar a dos mundiales, máximos logros que detenta la selección adulta hasta la fecha. Pero, ¿cuánto durará la senda del triunfo?

Frente a esta pregunta, el periodista deportivo Aldo Rómulo Schiappacasse es tajante y lapidario: “Hay que aprovechar este momento, porque se va a terminar. Después de esta generación no hay recambio”.

El hombre ancla de Canal 13 funda sus afirmaciones en el hecho de que la evolución de estos deportistas y sus posteriores logros con la “Roja”, no fueron fruto de un proyecto futbolístico encabezado por las dirigencias de los clubes, o una planificación orquestada desde Asociación Nacional de Fútbol Profesional  (ANFP), sino todo lo contrario.

Foto: Comunicaciones ANFP

“Esta generación de futbolistas surgió de forma espontánea, ya que no hubo ningún trabajo de fondo para el desarrollo de estos jugadores en su proceso de formación, como por ejemplo la mejora de infraestructuras deportivas, la organización de campeonatos de buen nivel o incentivar al rodaje de juveniles en los primeros equipos de sus clubes”, sentenció Schiappacasse.

Por su parte, el rostro de Chilevisión Fernando Tapia apuntó las críticas en la misma dirección, responsabilizando esta vez a las sociedades anónimas. “Les resulta más fácil invertir en el extranjero que invertir en el fútbol formativo, ya que persiguen objetivos a corto plazo, los cuáles no se acercan a lo deportivo, sino a los réditos económicos, recuperando rápidamente las inversiones”.

Este problema no sería nuevo, como señala Pablo Flamm, periodista deportivo del CDF, quien se remonta hasta la administración de Harold Mayne-Nicholls al frente de la ANFP. “Lo malo de la directiva del antofagastino fue sólo concentrarse en la selección adulta. A las selecciones menores las dejaron botadas”.

Texto: Equipo Deportes