Bachelet encabezó lanzamiento del libro “Mi 11 de Septiembre”

Varias generaciones de comunicadores se dieron cita el pasado miércoles 6 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Central, para el lanzamiento del libro “Mi 11 de Septiembre”, obra donde 24 periodistas relatan sus vivencias durante la jornada del Golpe de Estado de 1973.

Sergio Campos, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, fue el anfitrión del evento y encabezó el grupo de escritores. “Han pasado 44 años de la ocurrencia del golpe cívico militar. Es quizás el acontecimiento más doloroso de nuestra existencia colectiva, una experiencia que nos marca de por vida”, manifestó la voz de Radio Cooperativa, quien subrayó que “no todo lo ocurrido el 11 de septiembre está registrado para el conocimiento de las nuevas generaciones. Por eso (…) nació la idea de relatar la experiencia personal de quienes vivimos en carne propia el trauma del golpe”.

El lanzamiento contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien dedicó emotivas palabras a la iniciativa de los periodistas. “Cuando Sergio Campos me invitó a participar de este acto y a escribir el prólogo del libro, pensé que el 11 de septiembre de 1973 es uno de esos acontecimientos que muchas veces creemos agotados. Nos parecen que ya conocemos cada detalle, porque lo leímos o porque las vivimos o nos la contaron hasta las anécdotas más ínfimas. Pero no. Un día tan cargado de historia, de miedo, de dolor, no se agota jamás”, sentenció la mandataria.

El evento también contó con la presencia de Ángela Jeria, viuda de Bachelet, Alberto “Gato” Gamboa, flamante premio nacional de periodismo 2017 y Carmen Frei, hija de Eduardo Frei Montalva, quien expresó que “el tiempo va pasando y la memoria de los chilenos no es la mejor, pero más vale tarde que nunca sobre todo para que la gente joven sepa lo que pasó. Esto es muy bueno para sanarnos como país además de pedirles información a los que aún la ocultan”.

Alberto Gamboa y Michelle Bachelet.

Texto: Nicolás Indo / José Tomás Pinto / Rodrigo Vicuña