Ministra Claudia Pascual participa del primer Encuentro Mujeres y Comunicación

En el evento que organizó la Escuela de Publicidad de la Universidad Central, la Secretaria de Estado recalcó que “cada vez que una mujer es tratada como un objeto de consumo en la publicidad, estamos en presencia de violencia simbólica”.

Con un discurso de apertura entregado por la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual comenzó el primer Encuentro de Mujeres y Comunicación, que busca consolidar un círculo de intercambio de experiencias entre mujeres comunicadoras.

“El Rol de las Mujeres en las Comunicaciones y la Publicidad”, tema central del encuentro, fue analizado por la Ministra Pascual, quien señaló que “muchas veces a través de los medios de comunicación se reproducen estereotipos que atentan contra la igualdad entre mujeres y hombres. Cada vez que una mujer es tratada como un objeto de consumo en la publicidad, estamos en presencia de violencia simbólica”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Campos, dijo que “la mujer juega un rol activo en el mundo y en el ámbito de la comunicación publicitaria participa como creadora y elaboradora de mensajes que promueven bienes y servicios, pero al mismo tiempo las mujeres forman parte del universo de audiencias, por esta razón es importante el análisis de la forma como se construye el discurso y observar el camino recorrido y lo mucho que falta por avanzar hacia la equidad de género”.

La charla de cierre estuvo a cargo de Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google Chile, que centró su exposición en la inclusión de las mujeres en el mundo de las comunicaciones y la tecnología. La directiva de Google ya ha participado con la Facultad de Comunicaciones en el Seminario sobre la utilización de YouTube como canal de noticias, lo que se enmarca en el trabajo conjunto que desde enero de 2017 tiene el gigante de Internet con Facom.

El seminario contó con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Central como el Presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky, María Teresa del Río, Directora Junta Directiva y Juan Francisco Ortún, Director Junta Directiva.

Durante el desarrollo de la actividad, hubo cinco mujeres profesionales de las áreas del periodismo y la publicidad que expusieron: Mónica Maureira Martínez, periodista feminista y académica de la Universidad Diego Portales; Rocío Alorda Zelada, periodista y secretaria general del Colegio de Periodistas; Maribel Vidal Giménez, publicista y vicepresidenta de la agencia McCann Erickson; Ingrid Lira, publicista, directora general creativa de la Agencia Raya; y Alejandra Bonati, periodista y Gerenta de Asuntos Públicos de Google Chile.

Además, el encuentro realizó en paralelo una feria que convocó a 10 organizaciones que desarrollan una labor feminista o con mujeres, las que exhibieron su trabajo en el patio central del campus.