Chile logró auspicioso cuarto lugar en los Sudamericanos de la Juventud

El pasado domingo 8 de octubre se dio por concluida en la Plaza de la Constitución la segunda versión de los Juegos Sudamericanos de la Juventud disputados en Santiago. Durante 10 días, más de 2000 jóvenes de entre los 14 y 17 años representaron a 14 países en 24 disciplinas deportivas.

La delegación nacional que estuvo  compuesta por 194 deportistas (104 hombres y 90 mujeres) realizó una gran producción, quedando en cuarto lugar de la competencia, con un total de 88 medallas de las cuales 21 fueron de oro, muy  superior a lo conseguido en los juegos anteriores (donde se obtuvieron 8 de aquel metal).

“Este fue un trabajo en equipo, esto lo ganamos juntos, es trabajo de los entrenadores, de la gente que organizó este evento a quien les agradezco,  y espero que sigamos fortaleciéndonos a futuro en las próximas competencias”, comentó tras los juegos Katina Proestakis, abanderada nacional de 15 años, quien logró presea dorada en esgrima individual.

Asimismo, la organización se mostró satisfecha: “Estos juegos fueron una gran prueba para demostrar que este país está capacitado para realizar eventos como este. Ahora hay que seguir fortaleciendo los escenarios deportivos, para poder cumplir con los requisitos para ser organizador de los próximos Juegos Panamericanos 2023, que sería una gran prueba para el país y el deporte chileno”, manifestó el presidente interino del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica.

El tenista nacional de 17 años, Ignacio Becerra, quien cayó en la ronda cuartos de final de individuales, destacó la organización del evento “ha habido una pequeña mejora en la infraestructura y espero que esta competición sirva para seguir surgiendo en cada uno de nuestras disciplinas. Crecí mucho como jugador y tuve la posibilidad de representar a mi país que es el sueño de cualquier chico”.

El ganador de estos juegos fue Brasil, que lideró el medallero desde el principio hasta el final, acumulando 61 medallas de oro, 45 de plata, 46 de bronce; totalizando 152 preseas.

Por su parte Chile superó a países como Ecuador y Venezuela, que históricamente han sido  rivales directos, demostrando que el semillero en las distintas disciplinas va en ascenso, lo que permite una mayor proyección de cara a los próximos ciclos olímpicos.

Texto: Nicolás Indo, José Pinto