La mirada de los presidenciables según sus asesores económicos

Ramón López, asesor económico de Beatriz Sánchez

Tras los dichos del presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien prevé un colapso económico si es que el ex presidente Piñera no sale electo, se ha puesto nuevamente sobre la mesa la injerencia de los grandes grupos económicos en la política.

En este contexto, la Facultad de Economía y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, invitaron a los asesores económicos de las candidaturas de Sebastián Piñera, Beatriz Sanchez, Carolina Goic y Alejandro Guillier, a profundizar sobre la materia.

Osvaldo Rosales, representante del senador y candidato, Alejandro Guillier, comentó que “los grandes grupos económicos apoyan a un solo candidato”, haciendo referencia a la adhesión del empresariado a la candidatura del ex Presidente, Sebastián Piñera. Es debido a esto que según lo explicado por el economista, “han tenido que generar un plan de gobierno con ideas y mucho voluntariado, pobre en recursos, pero rica en contenido”.

Según lo expuesto por Rosales, si su candidato gana las elecciones, van a tener que establecer los diálogos pertinentes con estos grupos económicos, para avanzar en materia de obras públicas. “El 90% de la inversión es privada, por lo que habrá que acudir a estos espacios para  poder invertir”.

Pablo Correa, asesor económico de Sebastián Piñera.

Por su parte, Pablo Correa, asesor de Sebastián Piñera, propuso un plan de gobierno ligado a la agilización de las burocracias, el aumento del empleo asalariado y la promoción de un sistema tributario simple y justo que incentive la inversión y el apoyo a las pymes.

Si bien no se refirió al apoyo de los grandes grupos económico, este comentó que “sin un crecimiento económico, es ingenuo pensar que el Estado sin los recursos va a ser capaz de proveer una red de protección social amplia y de calidad”.

Por otro lado el representante de la candidatura de Beatriz Sánchez, Ramón López (en la foto de encabezado), apuntó al ámbito social, aludiendo a la mala distribución del dinero en el país y apuntando en contra de las grandes empresas. “La clase media no existe y la mitad de la riqueza neta del país le pertenece a no más de 30 conglomerados o grandes empresas. Con esa cantidad de riqueza concentrada no se puede aspirar a ser un país desarrollado”.

Según López, la estructura tributaria es inadecuada y contribuye a la desigualdad. “Está muy basada en impuestos indirectos, las rentas vienen de muy poquitas empresas, generando  monopolios, explotación del consumidor y creando modelos oligopolísticos”.

Para finalizar, el representante de Beatriz Sánchez sentenció que “el país no ha crecido debido a que no queremos tocar ciertos intereses económicos”.

Si bien las propuestas económicas presentadas por los asesores de los candidatos tienen diferencias, todas concuerdan en que se debe invertir en innovación, educación  e investigación para lograr un crecimiento económico sostenido, con el fin de sustentar las propuestas presentadas y por ende mejorar el país.

Texto y Fotos: Vania Monares, Nelson Quiroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *