Los fondos de pensiones en las propuestas de campaña

Mientras el descontento ciudadano hacia el actual sistema de pensiones aumenta, las candidaturas abordan con distintas propuestas la discusión sobre las AFP.

Desde la sociedad civil, la coordinadora “No + AFP” ha llamado a multitudinarias marchas y acciones como el plebiscito finalizado el pasado 1 de octubre, donde votaron casi un millón de personas, de las cuales el 96,5% se manifestó a favor de eliminar el actual modelo previsional.

La dirigenta sectorial de Santiago Centro de “No + AFP”, Pamela Valenzuela (en la foto), aboga por un sistema tripartito, el que busca la participación del Estado, de privados y de los cotizantes. “Tendría efectos económicos beneficiosos, porque la economía en el capitalismo se basa en el consumo y mientras más ingresos tenga las personas, mas van a poder consumir, lo que va generando mayores ingresos para el país”.

Desde la vereda política, concordando con la idea de sustituir este sistema, se encuentra la candidatura de Beatriz Sánchez, quien a través de su asesor económico, Ramón López, planteó la eliminación de las AFP por medio de un sistema gradual. “Tenemos los fondos acumulados de la gente que ha ido cotizando, pero eso es de ellos, pero las nuevas contribuciones irán pasando a un fondo común, donde hay una gran promesa en dónde se pagarán pensiones justas”.

Por su parte, la campaña de Sebastián Piñera contempla un proyecto que no cambia la institución de las AFP, pues existiría un problema demográfico que lo haría imposible. En lugar de eso, propone una mejora por medio del aumento de sueldos. Así lo explica su representante en materias económicas, Pablo Correa: “lo más realistas es perfeccionar el sistema de AFP, incrementando la competencia. Parte importante del porqué de las pensiones tan bajas, radica en problemas del mercado laboral, el cual cuenta con sueldos precarios y empleos que no cotizan”.

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, no ha planteado una idea específica respecto al tema, pero declaró que “es necesario un cambio al sistema”, ya que las pensiones “son miserables”.

De igual manera, sin tener una opinión tan radical, el Senador y candidato, Alejandro Guillier, solo ha planteado la idea de intervenir el sistema, con “la idea de dejar a la clase media como grupo principal a reforzar” en cuanto a las pensiones que este grupo recibe.

 

Autores: Vania Monares / Nelson Quiroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *