La danza de millones para quedarse con el Distrito 10

Según cifras actualizadas del Servel, el distrito 10 concentra la mayor cantidad de aportes privados en campañas electorales. Esta situación revela la desigualdad económica entre las campañas de “Chile Vamos” y sus contrincantes al congreso.

El distrito 10 -que comprende las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja- vuelve a ser protagonista de la polémica, tras darse a conocer los seiscientos noventa y cinco millones de pesos acumulados en aportes de privados a campañas electorales.

Los candidatos a diputados por “Chile Vamos”, Julio Isamit y Jorge Alessandri, encabezan la lista de este territorio electoral, con aportes que alcanzan más de cien millones de pesos cada uno, el mayor monto recaudado entre los 28 territorios distritales del país.

Esto generó controversia entre sus competidores, quienes sugieren más regularización del Estado, con relación a las cantidades permitidas en aportes privados, lo que aseguraría igualdad de condiciones para la obtención de votos.

Giorgio Jackson (fuente: twitter @giorgiojackson)

Giorgio Jackson, candidato a diputado por este distrito, asegura que -si bien no es un factor determinante- la desigualdad económica entre las candidaturas sí puede influir al momento del sufragio. Además señaló su postura ante la polémica: “soy de la idea que debemos avanzar hacia lugares regulados de propaganda”.

Alberto Mayol (fuente: twitter @AlbertoMayol

Similar opinión comparte Alberto Mayol, también postulante al distrito 10, quien señala que el factor dinero influye de sobremanera instancias de campaña electoral, responsabilizando a la legislación de potenciar dicha desigualdad. “Tener una mayor presencia gracias al dinero que tienes produce un rendimiento, y eso debilita la democracia.”

Dauno Tótoro (fuente: twitter @DaunoTotoro)

El candidato independiente anticapitalista, Dauno Tótoro, mantiene una postura aún más radical, utilizando su propia campaña electoral para hacer pública esta inequidad. Además, señala que esta diferencia también se vio injustamente reflejada en la franja electoral: “El estado no te garantiza una participación mínima en igualda de condiciones, entre independientes y grandes conglomerados como Chile Vamos y la Nueva Mayoria”.

El domingo conoceremos los 8 nuevos diputados que llegarán al congreso, tras las elecciones, y que representarán en la cámara baja al polémico y demandado, distrito 10.

Autora: Camila Guajardo

Foto destacada: infografía T13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *