Cómo interpretar las encuestas

El pasado 19 de noviembre, tras darse a conocer los resultados de las elecciones, quedaron expuestas diferencias significativas entre las proyecciones que hicieron centros de estudios formales y la votación real.

“Todas las encuestas dijeron que íbamos a estar abajo ¿Dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?”, declaraba airada la candidata Beatriz Sánchez tras los comicios, emplazando directamente a instituciones como Adimark o el Centro de Estudios Públicos (CEP). “Si hubiesen dicho a la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta”.

Desde entonces, las encuestas se encuentran en tela de juicio. Qué miden, cómo influyen y a quién sirven, son algunos de los cuestionamientos frecuentes.

Pepe Auth.

El diputado ex PPD, Pepe Auth, se refiere a las encuestas como una cámara fotográfica, pues solo muestran una cierta parte de la realidad, debido a diversos factores como las preguntas utilizadas o la cantidad de gente a la que se aborda. Sí es una visión de la realidad, pero “que no es toda y está muy determinada al momento”.

Kenneth Bunker.

Por su parte el cientista político y director del programa electoral de la Universidad Central de Chile, Kenneth Bunker, declaró que “si lo que se busca es interpretar la opinión de la gente, es mejor depender de las grandes encuestas”. En este sentido, la encuesta CEP cuenta con una gran calidad de muestreo, permitiendo con sus resultados “ayudar a los políticos en tomar mejores decisiones”. Pero concuerda con el diputado Auth, señalando que miden solo una parte de la realidad.

Rommel Piña.

Otro flanco de críticas a las encuestas fue la supuesta instrumentalización política de las mediciones, visión a la que el periodista y dueño de la agencia “Social y Punto”, Rommel Piña, se opone. “Los que opinan de esta manera tienen una visión muy ideológica”.

Según Piña, las diferencias que mostraron las encuestas responden a parámetros técnicos y no interpretativos, apuntando a que “el error tiene que ver con que las encuestas estaban mal construidas”.

Autores: Gonzalo Cepeda y Nelson Quiroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *