Guillier vs Piñera en transporte, salud y educación

Tras las elecciones del pasado 19 de noviembre, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier refrescaron su discurso buscando seducir al electorado en segunda vuelta. Ambos candidatos han incluido propuestas que no tenían al comienzo de sus campañas e incluso han cambiado de parecer sobre temáticas sensibles, tendiendo a una “guerra de promesas” homogénea que dificulta diferenciar claramente a las dos opciones.

Simón Bugueño.

Al respecto, el cientista político Simón Bugueño comenta que “las personas están conscientes de las diferencias en sus propuestas y campañas, pero no están conscientes de las consecuencias que podría traer la elección de uno u otro candidato en la vida cotidiana”.

 

Entonces, ¿cuáles serían esas consecuencias? Junto a Buqueño, responderemos a esta pregunta en lo referente a Transporte, Salud y Educación.

TRANSPORTE

El candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera, expuso como principal propuesta en el área de transporte la creación de la línea 10 del Metro, con una inversión estimada de $760 mil millones. Además comprometió la creación del Metro Tren a Peñaflor, Batuco y al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, así como también el proyecto del Teleférico Bicentenario.

Por su parte Guillier apuesta por otorgar gratuidad en el transporte público a los adultos mayores más vulnerables del país.

SALUD

En el área de salud, Piñera expone entre sus propuestas la creación de un proyecto que promueve la atención inmediata de los adultos mayores: si estos esperan más de 30 días para ser atendidos serán derivados al hospital o clínica  que escojan.

Guilllier propone generar una red de farmacias públicas que ayude a aliviar los costos de los medicamentos, además de aumentar la entrega gratuita de estos en el servicio público.

EDUCACIÓN

Tanto Guillier como Piñera comprenden la educación como base de la sociedad chilena y es por esto que proponen salas cunas universales y gratuitas. Sin embargo, en general, presentan grandes diferencias. Estas son las principales ideas de sus propuestas:

Autoras: Janis Monge, Javiera Navarrete.