CAE: promesas grandes con letra chica

A días de la  segunda vuelta, los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier continúan ajustando sus planes de gobierno para obtener los votos suficientes que les permitan llegar a La Moneda.

El abanderado de Chile Vamos tuvo que dar su brazo a torcer respecto a la reforma educacional, proponiendo esta vez, dar gratuidad al 90% de los estudiantes más vulnerables. Este cambio entre lo pronunciado en primera vuelta, llegó tras una negociación con el senador Manuel José Ossandón quien, tras darse a conocer la propuesta, aceptó unirse a la campaña del ex mandatario.

Para Rodrigo España, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile, la “oferta” que realiza Piñera tiene una clara letra chica: “Dicen vamos a continuar la gratuidad, pero solo técnicos profesionales, entonces no tiene que ver con lo que demandaba el movimiento estudiantil que buscaba gratuidad para todos los universitarios principalmente (…) termina siendo un triunfo de Ossandón que logra colocar una bandera en la candidatura de Piñera”.

Rodrigo España.

De manera similar pero con una resolución poco clara, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, propuso condonar la deuda del Crédito con Aval de Estado (CAE), para el 40% más vulnerable de los morosos y “para siempre”, cuestión que ha desatado polémica entre el propio comando del ex periodista, pues no estaba dentro de las propuestas programáticas originales y ni siquiera se ha calculado el costo de la medida anunciada.

España señala que, en el caso de Guillier, lo que él tiene que buscar son los votos de Beatriz Sánchez más que los del Frente Amplio ya que la ex candidata tiene una base electoral mucho más amplia. “Esa base electoral le pone ciertas condiciones, como por ejemplo no más AFP, avanzar en la gratuidad, proceso constituyente, etc. Y en ese sentido se ve a un Alejandro Guillier, un poco enredado con este tema de la condonación del CAE  y por tanto sería una oferta, pero también con una letra chica respecto que bajo ciertas condiciones podría haber condonación de la deuda”.

El académico UCEN explica que ambas promesas están sujetas al crecimiento económico del próximo año. “Sea el candidato que sea, las proyecciones de los estudios económicos estiman que el crecimiento va a superar el tres por ciento y esto tiene que ver con el aumento en el valor del cobre  y su alta demanda, más que con la posible gestión del futuro presidente”.

Autor: Matías Gallardo